El bloque se centra siempre en lo periférico, en lo hemiexistente y hacia adentro desde allí, como un ir y venir de fuerzas invisibles, desde adentro y hacia afuera y visceversa en búsqueda de la cohesión.
Desde allí, en el epicentro nuclear del todo, circunda una existencia como un vigía escaneador hacia las periferias que es ya desde lo espectral para hacer un consolidado único y determinante en el diseño. Pero lo establecido como principal es la solidez que desde lo concéntrico se determina.
En la suerte de componentes que se juntan para la unidad total de un bloque arquitectónico, tenemos que los amarres entre cimientos y calzaduras, pisos, paredes, techos, vigas y columnas, determinan la Estructura General de Solidez. Cuando un amarre está mal hecho, se compromete en seguridad la totalidad del edificio.
Los amarres de partes en la estructura general comprenden niveles de diseño para cada parte integrada, partes tales como, los cimientos, las calzaduras, los pisos, las paredes, los techos, las columnas y las vigas, dichas partes que se integran al edificio en su totalidad mediante amarres desde el mismo fierro de construcción, tienen un único modo de unión basado en la Cohesión Alta de Seguridad por el cual se busca el máximo nivel de fortaleza del amarre mismo para hacer muy sólidas las estructuras del edificio. En la gama de niveles de diseño para hacer los amarres de un edificio, esos a veces fluctúan en tamaño, en formas, en tipos de amarres basados en el tramado de unión desde el fierro mismo, pero nunca fluctúan para influir en la Alta Seguridad de la Estructura General, siempre es necesario hacerlos muy fuertes en cada zona y dependiendo del uso al que se destine el edificio, de la cantidad de peso que recibirá, de la calidad y forma de los suelos en donde se levanta, del tipo de materiales que se utilizan, ecétera. Los amarres entre las partes de un edificio no se suborninan al destino de utilidad del mismo, se basan únicamente en el otorgamiento de altos niveles de seguridad. Por lo tanto, los amarres de las partes integrantes en un edificio, son de varios tipos y sólo dependen básicamente de tres factores:
1. Dimensiones generales del edifico.
2. Arquitectura y diseño particular y general.
3. Tipo de materiales que se utilicen.
Desde esos tres puntos de inicio se desatan todos los tipos de amarres que hay.
Existen diversos tipos de amarres en la gama de estructuras para cada tipo de construcciones que hay, y así mismo, para cada tipo de materiales que se utilicen en los amarres. El tramado del teijido en los amarres y todo lo concerniente a sus diseños es lo que otorga la fortaleza de cada punto de unión.
En este post de introducción se tratará de lo básico, posteriormente se darán lineamientos directos sobre el tema.
En el diseño visual presentado ante los ojos en lo exterior, se puede determinar si un amarre es de fortaleza, si está bien construido, si es adecuado, en general, lo que brota en el diseño final del exterior, brota desde su interior hacia afuera para mostrar a algunos especialistas con el don de ver, como esos que descubren vetas de minerales sólo con ver; particularidades de la estructura.
Lo que se muestra en el exterior de un objeto dice de su interioridad de fibra. En este caso, ante la muestra de una parte del edificio, se observa mucho sobre la calidad y fortaleza de los amarres del mismo, y ya nos dice lo bueno ó malo del diseño interior y de la cosntrucción ya desde las partes más interiores como son las uniones del fierro como material de construcción interno.
Como parte de esta introducción al tema, les diré que en construcciones de los edificios y en todo lugar en el mundo, no sólo está la constructora detrás de la obra, sino que y principalmente están grandes consorcios internacionales que trabajan palmo a palmo con las empresas constructoras de cada país, dichas corporaciones o consorcios internacionales son los que mandan o jefaturan en lo que se hace ó lo que no se hace en la obra civil. Los consorcios internacionales de obras civiles de las que les hablo tienen su ubicación de origen básicamente en Europa, desde allí lideran todo, desde los diseños y tendencias, hasta la autorización para utilizar nuevos materiales, son el comando de jefatura de obras civiles en el mundo, y mandan ya desde lo que se estudia en las universidades, hasta las inversiones mismas para las obras, y en el tema de logística y recursos humanos son los que autorizan la acción de los ingenieros encargados de las obras civiles a través de las gerencias de empresas constructoras locales, en este caso, los gerentes reciben órdenes directas de los consorcios europeos, los gerentes ordenan a sus arquitectos e ingenieros de obra, y esos a su vez a los obreros de la obra.
Los europeos lideran en todo el mundo a traves de sus consorcios que son jefatura de compañías constructoras, las construciones que se hacen en todas las ciudades del mundo. En latinoamérica es muy común está realidad que les digo, los edificios de los países latinoamericanos no se alzan si no es con el visado de altos consorcios europeos de la obra civil, esos trabajan estrechamente con las empresas constructoras locales que son conformadas por personas de origen citadino. Y en la obra civil se encargan ya desde construcciones simples, tales como una plazuela, un boulevar, y más, hasta edificios de departamentos de vivienda, centros comerciales, edificios de oficinas y otros. Cómo no mencionar también la participación que tienen los consorcios europeos en coacción con consorcios latinoamericanos, en las mega construcciones civiles referidas a la obra de desarrollo comunitario, tal es el caso de canales de agua, centrales hidroeléctricas, represas, etcétera.
Los europeos lideran en todo el mundo a traves de sus consorcios que son jefatura de compañías constructoras, las construciones que se hacen en todas las ciudades del mundo. En latinoamérica es muy común está realidad que les digo, los edificios de los países latinoamericanos no se alzan si no es con el visado de altos consorcios europeos de la obra civil, esos trabajan estrechamente con las empresas constructoras locales que son conformadas por personas de origen citadino. Y en la obra civil se encargan ya desde construcciones simples, tales como una plazuela, un boulevar, y más, hasta edificios de departamentos de vivienda, centros comerciales, edificios de oficinas y otros. Cómo no mencionar también la participación que tienen los consorcios europeos en coacción con consorcios latinoamericanos, en las mega construcciones civiles referidas a la obra de desarrollo comunitario, tal es el caso de canales de agua, centrales hidroeléctricas, represas, etcétera.
Pero los consorcios europeos han jugado mal a América Latina, hablando sólo del caso latino, en coacción con empresas constructoras de América han levantado lo más reciente de las ciudades en todas partes, y lo han construido mal, así como lo leen, han construido mal buscando frontalmente la inseguridad de las personas hasta el extremo de riezgo de sus vidas.
El trasfondo militar es y ha sido el tema en todas las etapas de la historia del hombre. Desde ese sentido, la obra militar europea reciente no sólo se basó en las acciones bélicas, netamente militares, tal y como fue el fracasado plan europeo de invasón a las tres américas en el año 2011, basados en el apoteósico poderío naval, ellos apostados frentes a las aguas de alta mar del Océano Atlántico, apostados en unidad militar absoluta europea, como digo, no sólo la acción militar se basó en ese fracasado plan de invasión con la inclusión como posibilidad del uso de armamento nuclear y a objetivo extremo de exterminio, sino que las acciones del ultra estado europeo se basan hasta hoy en la toma de territorios y para eso se apoyan desde hace varios años en la participación de sus descendientes y comprometidos, ellos forman empresas y organizaciones para el apoyo de todo tipo. En ese sentido, los europeos han participado en las construcciones civiles de América Latina, participación para socavar la seguridad física de los edificios que construyen en coacción con compañías constructoras latinas de previa comprometidas. Y hablando de nuestro asunto latino, aquí nomás, porque los tentáculos europeos están en todo el mundo, recordar que las incursiones extremas europeas se han dado con fuerza desde hace muchos siglos, ya en Asia (con incisión en Asia Menor), ya en África como en América y hasta el exterminio de poblaciones, absolutamente, tal y como hicieron los ingleses en las islas del Caribe durante la Alta Edad Media, exterminando, literalmente, a todos los nativos de todas las islas del Mar Caribe. Lo de Oceanía es un acto de crónica enfermedad llamada olvido.
La participación de estadounidenses en el socavamiento de la seguridad de infraestructura inmobiliaria, se da también y no sólo es en América Latina, sino que ha comprometido en los más recientes años a algunos lugares de África, allí se han metido los estadounidenses con fuerza en alianza con europes y asiáticos de medio oriente que son literalmente unos mercenarios asesinos a sueldo. La participación estadounidense para socavar la infraestructura inmobiliaria de América Latina se basa básicamente en obras de edificios para la vivienda y en obras de ingeniería civil para usos de agricultura, mega construcciones para el transporte de agua, represas y más. Tienen bajo su mandato organizaciones empresariales locales de ingeniería que actúan coordinando con los gobiernos.
Cuando digo, "socavamiento de la seguridad de infraestructura inmobiliaria", quiero decir lo siguiente: hay órdenes de construir mal las obras civiles para que duren poco ó para que colapsen fácilmente por naturaleza sísmica ú otro de falla estructural. La pérdida de recursos económicos para los países y la muerte de la gente es objetivo para esos que mandan.
Entonces queda comprendido que la acción del hombre se alza desde el aspecto militar cuando se organizan los pueblos. Y esto es como costumbre innata desde que el hombre es hombre.
En un breve paseo por la ciudad de Lima para hallar malos diseños y malas edificaciones, con respecto a lo tratado hoy como post de introducción, me fui a tomar fotos al Centro Comercial Jockey Plaza. ¿Qué creen que encontré? Oh, sorpresa. Ya les digo de inmediato.
Observen en la siguiente fotografía, la toma de la unión de una columna y el piso del nivel cuatro de la tienda "Saga Falabella". Allí se observa claramente y según el mal y débil brote del zócalo versus los bloques de piso, se observa con intuición que la columna no está amarrada fuertemente a la estructura del piso, es más, pareciera que hay un hueco o espacio vacío hacia todo lo lateral u horizontal entre la columna que se alza desde abajo, y el piso mismo, no hay una fortaleza para la Unidad de Fortificación Estructural.
Y así son las uniones de las columnas y los pisos en esa parte del centro comercial, arriba en pisos superiores, aparentemente ante los ojos, de menor consistencia, de menor fuerza de agarre. Mas, observando más allá, los costados o laterales del edificio sí están armados sólidamente en juntura, es decir, las vigas y columnas de los laterales del dificio están más sólidas juntadas con las paredes también laterales, son ante la vista más fuertemente unidos que los pisos y las columnas de las partes centrales. Eso quiere decir que ante un desfase de riezgo, el edificio se caería hacia el centro, no hacia los lados, aplastando a toda la gente que se hallaría haciendo compras, y obviamente el peligro directo es contra personas que nada saben de los planes de enemigos de los pueblos, personas que son inocentes, y ante el colapso del edificio se cuidaría sólo la vida de las personas que circulan afuera y abajo, en los estacionamientos y pasadizos, y, ¿quiénes creen ustedes que se hallan cotidianamente en esas zonas mencionadas?, la respuesta es: personal de seguridad del centro comercial, personas ligadas a cuerpos de seguridad que tienen relación directa con agencias estadounidenses, entre ellos, agentes encubiertos de la Policía Nacional del Perú, última fuerza armada extrema estadounidense para defender el sistema mundial ante la caida y muerte inminente de Estados Unidos de América.
La gente allí adentro de los centros comerciales está expuesta altamente a riezgo frontal de sus vidas.
Y así son las uniones de las columnas y los pisos en esa parte del centro comercial, arriba en pisos superiores, aparentemente ante los ojos, de menor consistencia, de menor fuerza de agarre. Mas, observando más allá, los costados o laterales del edificio sí están armados sólidamente en juntura, es decir, las vigas y columnas de los laterales del dificio están más sólidas juntadas con las paredes también laterales, son ante la vista más fuertemente unidos que los pisos y las columnas de las partes centrales. Eso quiere decir que ante un desfase de riezgo, el edificio se caería hacia el centro, no hacia los lados, aplastando a toda la gente que se hallaría haciendo compras, y obviamente el peligro directo es contra personas que nada saben de los planes de enemigos de los pueblos, personas que son inocentes, y ante el colapso del edificio se cuidaría sólo la vida de las personas que circulan afuera y abajo, en los estacionamientos y pasadizos, y, ¿quiénes creen ustedes que se hallan cotidianamente en esas zonas mencionadas?, la respuesta es: personal de seguridad del centro comercial, personas ligadas a cuerpos de seguridad que tienen relación directa con agencias estadounidenses, entre ellos, agentes encubiertos de la Policía Nacional del Perú, última fuerza armada extrema estadounidense para defender el sistema mundial ante la caida y muerte inminente de Estados Unidos de América.
La gente allí adentro de los centros comerciales está expuesta altamente a riezgo frontal de sus vidas.
Y aunque ustedes no sepan, estimados lectores, en el Centro Comercial Jockey Plaza hay zonas de diverso nivel de seguridad, alta y baja, en donde cotidianamente transitan personas ligadas a cuerpos de seguridad y enfrentados por facciones desde hace mucho tiempo, unos son pro estadounidenses (personal laboral y de seguridad, básicamente), otros son pro europeos (representados básicamente por funcionarios de gerencia de origen hispanoamericano), y hay más. Pero también hay facciones secretas de origen Tawantinsuyense, ellos se ubican en los sótanos de estacionamientos que son zonas de mayor seguridad estructural, tal y como veremos en las siguientes fotos que así es. Allí hay personas que realizan diversas acciones diarias.
Observen en estas tomas siguientes, se muestra la gran fortaleza de la unión entre el piso y la vereda, dan muestras de que la vereda es la prolongación estructural del mismo piso, y que esa solidez viene desde abajo, allí en donde se hallan los estacionamientos de sótanos por niveles. En el vértice de la unión pista-vereda se observa una fuerte integridad, ambos practicamente son la prolongación del otro. De inmediato se deduce sobre la solidez de estructura que hay debajo, en los estacionamientos y en donde también hay tiendas, las estructuras son muy fuertes:
De las siguientes fotos, deduzan con gran agilidad mental sobre la realidad de que la textura de la pared determina el grado de solidez de la misma. En ese sentido, observamos acá que se añadido bloques de textura amorfa a modo de pegado a la pared de esta tienda en el Centro Comercial Jockey Plaza. Si bien se ha ganado en impresionar la retina, se ha desgastado la seguridad de la pared así añadiendo esos bloques, la solidez de la integridad de la pared como bloque total se ha mermado, se ha perdido la esencia de Pulido para la Seguridad de Estructura, siendo que en la parte interior del edificio, al interior las paredes son lisas. Más bien, se ha cometido un error que consiste en que los bloques de textura amorfa deberían haberse puesto en la parte interior de la pared, hacia el lado opuesto, no en el exterior, eso hubiese hecho el cubículo interior del edificio, hacia la parte interior, no sólo de mayor calidez para la habitacionalidad, sino que la estructura magnética de bloque en general se hubiese cerrado como sólido de compenetración. Resultaría mejor que los bloques de textura amorfa se hubiesen colocado en las paredes interiores del cubículo que es el edificio, eso para definiciones de seguridad estructural. Observen las fotos:
En próxima ocasión voy a otorgarles tomas del Centro Comercial Larcomar, un lugar que es más seguro por las estructuras del edificio, mas, es una trampa mortal por cuanto el terreno en el cual se halla "pegado", literalmente, es un terreno costero muy inestable, mezcla de tierra fácilmente esparcible, con piedras medianas y pequeñas. Ante un movimiento brusco, el terreno podría "resbalarse" hacia abajo.
En estas construcciones han habido participaciones de consorcios europeos, incluso en lo que se dio al sur de Lima, en el conocido y exclusivo Asia. Lo que llama la atención por su fortaleza, belleza de diseño a la vez y único producto, es el balneario de Santa María, al sur de Lima, allí en su diseño y construcción hubo participación de intereses netamente peruanos y emulando la realidad venezolana en la edificación de ciudades: la "encementación" absoluta. Cuando vayan a Santa María podrán confirmar lo que hoy escribo acá. Y la edificación del balneario de Santa María del Mar es una alta demostración del valor al amor a la patria y a la gente que se debe cuidar, no exponer.
Finalmente, observen esta toma de la parte superior de una casa en Santiago de Surco, Lima. Allí se observa la grata definición de la estructura como juego de líneas buscando la belleza, la variedad y la seguridad del bloque. El techo en bajada para aguas podría decirse que desbarata la solidez del conjunto, pero de inmediato lo contradice la parte rectangular de una ventana, que se muestra es parte de un diseño que viene desde el fondo. Al frente de esa ventana en unión estructural con el techo en bajada, se halla un segundo piso hecho al exterior con ladrillos comunes, cambio de texturas para fascinar la retina, para impresionar la mente hasta la exaltación, en la continuidad del bloque de la casa se observa esa pared de ladrillos en la que más abajo hay una ventana, es un segundo piso. Y la pared de ladrillos versus las demás existencias, si bien hacen un buen conjunto de diversas líneas, una gran muestra ante la vista, no guarda relación para la solidez de estructura ya que las texturas amorfas ó en bajos y altos relieves se deben reservar en la construcción de paredes para los lados interiores, nunca únicamente para lados exteriores. Observen:
En lo sucesivo y en otras fechas desarrollaré en pleno el tema: TECNOLOGÍA DE LOS AMARRES DE LAS PARTES CONFORMANTES EN LA ESTRUCTURA GENERAL DE UN EDIFICIO. Esto es sólo una introducción.
César Ignacio.